lunes, 13 de abril de 2009

Un relato breve con una receta de cocina incorporada

Bodegón con berenjenas y aceite - Fernando O'Connor (Argentina)
Berenjenas gratinadas a la inspiración del queso rallado

Juana Castillo Escobar ®


Te digo que cualquier día de estos acabarás removiendo la paella con el ratón del ordenador y, luego, intentarás con la cuchara de palo cliquear para buscar algo en la pantalla.
Crees que eres una escritora de prestigio porque te han publicado unos cuentecillos pero, en realidad, ¿acaso alguien te conoce? A ver, a ver, aquí está la receta de las berenjenas gratinadas… ¿Qué iba diciendo? ¡Ah, sí, que nadie te conoce! No eres como la Etxebarría. Bueno, ni falta que me hace, creo que soy algo mejor. No, bastante mejor. Barres a ritmo de soneto, cuando piensas en verso, y, si la idea es buena, tiras la escoba y escribes, escribes, escribes, hasta que un tufillo a quemado llega desde la cocina. ¡Dios, las lentejas! ¡Otro día que comemos ensalada de primero! Pondré unos huevos a cocer para que no esté tan solitaria la lechuga... ¡Ay, el capítulo catorce de la novela, aún espera en el ordenador! Y te vas, y de nuevo escribes, escribes, escribes hasta que suena una detonación en la cocina: ¡Oh, no, los huevos! Y, cuando entras, te encuentras la cazuela casi negra, la campana extractora con estalactitas de clara y cáscara renegrida, y las yemas explotadas por el suelo. ¡No, otra vez no!
No se puede servir a dos señores, más de dos. Porque, de vez en cuando, suena el teléfono y, como buena secretaria, tomas el recado, lo anotas… No, no te apures, que en cuanto llegue le digo que le has llamado. Y, cuando llega la niña, la respuesta es: Bah, ya lo sabía, me envió un mensaje al móvil. ¿Qué hay de papeo? Y se acopla ante el ordenador y te borra, o casi, lo escrito… Es que tengo que conectarme. Entonces has dejado de ser la escritora que quieres ser, que intentas ser, para dar paso a los demás. Te cuelgas el delantal y regresas a tus pucheros. Lees de nuevo la receta: berenjenas gratinadas. Lavas bien las berenjenas y, en su brillante barriga, ves reflejada tu cara, deforme, como en un espejo convexo y la imaginación empieza a revolotear, a inventar historias. También entre los pucheros, ya lo dijo la Santa, se encuentra la inspiración. Es entonces cuando el viejo bloc de notas y un bolígrafo a punto de dar su última gota de tinta por ti, te ayudan a recordar algo que más tarde te puede servir… Quizá la obra maestra espera agazapada tras un picadillo de cebolla y de pimientos verdes con los que vas a rellenar un par de berenjenas que, después de cubrir con una buena cantidad de queso rallado, pondrás a gratinar. El cuento está ahí.


______
Nota.- Este micro relato estuvo publicado en my space desde el X-25-05, hasta el mes de febrero de 2009, fecha en que lo retiré. Forma parte del cuaderno titulado: "In crescendo" (colección de micro relatos registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid).

martes, 7 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

Un poema que llegó allende los mares

Anders Zorn - "Apenada", pintura al agua, 1880
MUDA

Juana Castillo Escobar ®



Quiero gritar al mundo mi condena
silencio de amor, por otro nombre…
Deseo aliviar con ese grito mi pena
que es el no poder pronunciar del hombre
que amo
ni su vida, ni su nombre.

Quiero gritar en silencio mi desgracia:
La Naturaleza me dotó con ojos,
corazón y sentimientos…
Me privó del habla.

Quiero gritar a los cuatro vientos
una canción de amor jamás oída,
quiero decir los pensamientos
que mi boca no pronuncia, mi lengua está dormida…

Quiero susurrarte que te amo…
Sólo puedo hacerlo
ayudándome de las caricias de mis manos.

Quiero, quiero, quiero…
¿Para qué necesito hablar
si con amarte con mis ojos,
mi corazón, mis manos y mi piel
ya tengo bastante?

¿Bastante?
¡Soy muda…! ¡Necesito hablarte!


Sábado, 29-XII-07 – 1,16 a.m.


______
Nota.- Este poema forma parte del "Cuaderno de Madrid" y está registrado en esta capital.
El sábado 4-IV-09 fue leído por Adriana Valor en la emisora de radio de Buenos Aires, Argentina, www.radiosentidos.com.ar . Creo que se puede escuchar yendo a "último programa".
En el blog de esta emisora publicaron otro poema, el titulado "Inspiración", que podéis leer en este enlace, dejar mensajes y votar: http://unanocheinolvidable.radiosentidos.com.ar/638/juana-castillo-escobar---madrid---espana.htm
También publican la imagen de una pintura de mi autoría. ver en: http://www.radiosentidos.com.ar/blogs/




jueves, 2 de abril de 2009

I encuentro del Grupo Literario-Artístico "El Parnaso" en fotos.

El lunes 30 de marzo emprendió su andadura el Grupo Literario-Artístico "El Parnaso". Me parece mentira que yo sea su fundadora y, aún más, que tuviéramos tan cálida acogida. En el salón de actos donde nos reunimos se dieron cita unas cincuenta personas, algo que, debo confesar, me resultaba totalmente impensable.
Mis cuatro amigas, escritoras en su mayoría (digo esto porque Susana, además de escribir, hace teatro amateur; en mi caso pinto, hice artesanía manual...) y yo, leímos nuestros relatos y tres de los asistentes nos acompañaron con poemas y relatos.
Fue una tarde inovidable que en un par de meses, o tres, amenazamos con salir de nuevo a la calle a compartir, con todo aquel que lo desee, nuevos relatos y poemas.
Aquí dejo algunos momentos del encuentro.

"Comparte tu arte", nuestro lema. La mesa presidencial al completo:
Susana Simón (con la mano en la boca). Elda López. Yo (haciendo que la botella de agua es el micrófono que nos faltó). Isabel Fraile y Blanca del Cerro.



Blanca del Cerro, antes de leer el primer capítulo de su novela "Luna Blanca"




Isabel Fraile, poco antes de leer su relato

Juana Castillo (yo), antes de leer "Retrato: una yonqui"

Elda López lee su relato


Susana Simón lee poemas de Mª del Carmen García Andrés, asistente al acto quien, por problemas de garganta, no pudo hacerlo.

Julia Gallo Sanz, asistente al acto, antes de dar comienzo a la lectura de tres sonetos dedicados al agua y que forman parte de su antología poética "Memoria a barlovento"

Pedro M. Martínez Corada, director de la revista literaria Almiar-Margencero, asistente al acto quien también compartió con nosotros un relato

Y, Susana Simón, ella nos "dramatizó" su historia: "Filosofía histórica del escritor" al mejor estilo del Club de la comedia. Con su relato dimos fin al acto.

Presentación virtual de mi último libro: "Palabras de tinta y Alma"