jueves, 7 de febrero de 2013

"EL TRUCO DE LOS ESPEJOS" de Agatha CHRISTIE


Agatha Christie - Imagen obtenida en Internet
 

EL TRUCO DE LOS ESPEJOS

 Adquirido el lunes 6-X-03.

Empezado a leer el lunes 6-X -03.

Acabado de leer el martes 7-X-03.
(¡¡Este año se cumplirá una década de su lectura!!)

 
PARATEXTO.-

* Editorial: Molino.

* Portada: Dos espejos enfrentados reflejan una pistola que se convierte en cinco, plantas y una partitura musical.

            * Conocimiento de la autora y de la obra: La admiro desde niña y, siempre que puedo y no tengo las obras repetidas, compro alguna nueva (ya completé la colección).

          * Género: Novela de misterio.

 
CHRISTIE, Ágata.- BIOGRAFÍA Y OTRAS OBRAS DE LA AUTORA.- (1891-1976). Novelista inglesa, prolífica escritora de novelas policíacas. Nació en Torquay. El misterioso caso de Styles (1920) inauguró su carrera. Sus relatos se caracterizaron por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hércules Poirot y Miss Marple. Poirot es el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975),donde se produce la muerte del detective.
Su primer matrimonio, con Archibald Christie, terminó en divorcio en 1928. En 1930, durante un viaje por Oriente Próximo, Christie conoció al prestigioso arqueólogo inglés Max Mallowan. Se casaron ese mismo año, y desde entonces Ágatha Christie acompañó a su marido en sus visitas anuales a Iraq y Siria. Utilizó estos viajes como material para Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1937) y Cita con la muerte (1938).
Entre las obras teatrales de Christie cabe citar La ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de cargo (1953) llevada al cine en 1957 en una magnífica versión de Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-1955. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y a la televisión, especialmente las protagonizadas por Hércules Poirot y Miss Marple. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

FRASES de la novela que llamaron mi atención.-

"La psiquiatría se impuso durante la guerra. Lo único bueno que salió de ella". (Pág. 69).

"La apretada línea de sus labios tenía un aire de ascetismo eclesiástico. Expresaba resignación cristiana, probablemente fortaleza cristiana, pero no, concluyó, la caridad cristiana". (Pág. 171).

"Los cerdos podrán volar, pero nunca parecerán pájaros". La frase inglesa dice: Pigs may fly, but they´re very unlikely birds.

RESUMEN.- Miss Jane Marple sostiene una entrevista con una antigua compañera de escuela, Ruth van Rydock. En ella, su amiga le expone la preocupación que siente por su hermana Carrie Louise. Ésta se ha casado en terceras nupcias con Lewis Serrocold y vive con su marido en una finca dedicada a la regeneración de jóvenes delincuentes. Ruth arregla las cosas para que Miss Marple se traslade a pasar una corta temporada en casa de su hermana Carrie Louise y, una vez allí, la sagaz anciana pueda investigar todo lo que acontece en aquella mansión.
 
Añadir que, a todo aquel a quien le agraden las novelas de misterio, desee pasar un par de días -o unas horas- bien acompañado, las obras de Agatha Christie son las más indicadas. 

Publicar un comentario